Breve reporte de fuentes de apoyo localizadas del tema
Supervisión Educativa.
1) La supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa, evaluación crítica e investigación-acción
Marco Iván Vallejo Martínez y Marco Iván Vallejo Corro
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/16/16Vallej.html
Es reconocido que en la actualidad, en la mayoría de los casos, la supervisión escolar es principalmente una actividad administrativa, que en el mejor de los casos responde a un modelo de evaluación eficientista conductista, cuando no a una práctica meramente tradicionalista y empírica, sin incidencia real en la labor educativa de los planteles. Ahora bien, esta situación no es exclusiva de un subsistema, sino que este sentir se ha manifestado o se manifiesta en todos los subsistemas de educación básica a escala nacional, así como en otros sistemas educativos a escala internacional, y existen propuestas concretas y muy elaboradas tendientes a resolver esta problemática, por lo que, rescatando los elementos teóricos y experiencias de estas iniciativas, se hace urgente y necesario reconceptualizar la función y las acciones de este agente educativo.
Esta reconceptualización debe estar encaminada de acuerdo con nuestro criterio, primeramente para tratar de comprender la problemática de las escuelas en toda su complejidad, a través de un proceso de evaluación crítica y participativa, que permita ir a la esencia del fenómeno educativo abordado, a la vez que concientiza a los principales responsables de la labor educativa (profesores, directivos y supervisores). En este sentido, una de las principales labores del supervisor debe estar encaminada a iniciar un proceso de gestión que motive y dé continuidad al proceso de evaluación señalado.
Determinar cómo lograr los propósitos propuestos finalmente se resolverá en la "práctica reflexiva", es decir, confrontándose directamente con los hechos concretos de la realidad que se presenta en una escuela en lo particular; para esto nos promulgamos a favor de llevar a cabo procesos de investigación-acción.
Por último, deseamos señalar que estamos conscientes de las enormes dificultades y resistencias que esta reorientación de la práctica de la supervisión escolar conlleva; quizás, si no es uno de los obstáculos más difíciles, sí de los primeros, es la necesidad de cambiar nuestros viejos esquemas de pensamiento, en los cuales fuimos formados y hemos vivido, pero a pesar de todo no tenemos opción, dado que la calidad de la educación a la que aspiramos los mexicanos implica un proceso largo y costoso, y éste, como todo proceso, es infinito y las acciones encaminadas a mejorarlo deben ser constantes.
2) La supervisión escolar ante la diversidad de la gestión escolar
Tema: La reforma educativa y la supervisión escolar.
Línea: Políticas públicas y desarrollo educativo.
Presenta: Guillermo Tapia García, UIA León.
educacion.jalisco.gob.mx/dependen/prog_com/pec/info_oportuna/MODULO%202%20SUPERVISOR.doc
La supervisión escolar ha de desarrollar procesos de transformación de sus prácticas para proveer apoyo a las escuelas. Como se ha señalado en el preliminar del módulo dedicado a “La supervisión escolar: apoya, asesora y evalúa a las escuelas” es necesario plantear estrategias de reforma de la supervisión escolar, que permitan su renovación, su fortalecimiento y su profesionalización. De modo que se encuentre en condiciones de cumplir de manera sistemática y fundamentada funciones de apoyo a la escuela en los procesos de mejora, contando con las herramientas metodológicas pertinentes, para la evaluación, el asesoramiento y el apoyo.
La renovación de la supervisión y la transformación de sus prácticas han de tener como eje al proceso de mejora de la gestión escolar en todas sus dimensiones, en cada escuela, y no sólo lo que la administración educativa estatal le requiere en el proceso de implantación de la reforma pedagógica y en el control administrativo del servicio educativo. Lo que implica que la supervisión escolar diseñe e implemente estrategias y maneje herramientas metodológicas pertinentes para atender, de manera específica, las necesidades y demandas que las escuelas generan al desarrollar los procesos de autoevaluación, de construcción de su visión y misión, de formulación del plan de mejora, su ejecución y evaluación continua.
Lo anterior implica que el foco de actuación de la supervisión es la singularidad del proceso de mejora de cada escuela. Y ello significa que el supervisor y su personal de apoyo han de mirar al interior de cada escuela, en su singularidad, observarla, escucharla y dialogar con ella desde una posición horizontal y no jerárquica.
3) Perspectivas de la Supervisión Escolar como Ámbito de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Básica.
Noticias Educacion Secretaria de Educacion Publica
http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/ENERO%2006/Supervision%20Escolar.htm
Mejorar la supervisión se ha convertido hoy día en una tarea desafiante para muchos países, porque se han dado cuenta de que se requiere examinar cómo las estructuras y la gestión de la supervisión se pueden reformar, de manera que se concretice el alto potencial que tiene para el mejoramiento de la calidad educacional en la escuela.
Las publicaciones disponibles acerca de la supervisión tratan asuntos referidos a su estructura organizativa, a los modelos de funcionamiento, a la profesionalización de los supervisores y cuestiones similares. Los tópicos mencionados pueden resumirse en tres cuestiones básicas: a) ¿cómo se debe estructurar la supervisión de manera que pueda ofrecer apoyo real a las escuelas?; b) además del apoyo mencionado, ¿cuáles deberían ser las tareas centrales de la supervisión, y c) ¿qué instrumentos deberían estar disponibles para que los supervisores realicen de manera eficaz sus tareas?
Los sistemas de supervisión han realizado algunas modificaciones estructurales, sobre todo en los países europeos, en menor medida en África, Asia y en América Latina. En este último grupo de países, la complejidad de sus sistemas educativos en gran parte por el componente político-sindical, ha i Para acercar la supervisión a las escuelas, el principio más aceptado es el de un sistema en que la concentración del personal en la cabeza de la institución sea más ligera, y más bien fuerte en la base. Para poner en práctica este principio, encontramos dos tipos de reforma: por un lado las escuelas se reúnen para prestarse apoyo entre sí y emprender una supervisión libre; por otro, se ha creado una categoría especial de personal que actúa muy próxima a las escuelas, como directores o personas que trabajan en centros de recursos.
4) Supervisión Docente ¿amenaza o ayuda para mejorar?
Por: Lic. Celia Evangelina Almanzor Flores
http://www.uag.mx/63/a10-04.htm
La mayoría de los maestros, al realizar sus labores de enseñanza tienen mayor capacidad que la que ejercitan, pero la falta de varios factores como: visión,, experiencia, adaptación al medio social, destreza para dirigir y evaluar el trabajo de los alumnos y la presión que ejerce la comunidad impiden que ellos pongan en práctica toda su preparación y habilidades en el desarrollo diario de sus funciones; una alternativa para el mejoramiento de sus actividades es la supervisión docente.
La función del supervisor en la escuela es ayudar a los maestros a que utilicen su máxima potencialidad: Todos los trabajadores de la educación tienen necesidad, en una u otra forma, de recibir ayuda técnica, oportuna y científicamente proporcionada. Cada uno de los docentes por competentes que sean, necesitan orientación. Además, cuando el principal objetivo de la supervisión es estimular el progreso profesional de los responsables de la educación, esto garantiza por sí solo la necesidad constante de la supervisión, pues el campo del conocimiento humano no tiene límites y el maestro puede prepararse para ser cada día mejor, favoreciendo con ello el mejoramiento de la educación y de la sociedad en general ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no (Lemus; 203), por lo que es también responsabilidad de la supervisión en general y del supervisor en particular, comprometerse en ayudar y apoyar al maestro para alcanzar el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así al logro del compromiso de la excelencia y calidad educativa que se exige a todos los niveles.
5) La supervisión educativa
Autor: Alfredo RodríguezCapítulos: ver índiceNúmero: 411http://www.mailxmail.com/curso/vida/supervisioneducativaFecha de publicación: 19/11/04
La supervisión educativa es un proceso único e integral, democrático, respetuoso de las diferencias individuales, de la iniciativa y de la propia libertad. Es una actividad orientadora, estimulante y cooperativa, una fuerza de cambio tanto en la forma de actuar como de pensar de quienes trabajan en el campo educativo.
Para que esto sea realidad y se puedan evaluar sus resultados, debe sustentarse en objetivos muy claros y precisos que sirvan de incentivo y de normas para el trabajo que demanda el proceso enseñanza - aprendizaje.
Los objetivos de la supervisión nacen en el quehacer permanente de la smisma, de éste se pueden distinguir los grupos de objetivos generales que nacen de la estructura misma, del concepto que se tenga de la supervisión, de sus principios, otros de nivel más específico que tienen su origen en las necesidades concretas y cambiantes de las circunstancias de orden temporal y geográfico: la política educativa, las condiciones profesionales de los docentes, las necesidades del currículum...se refieren a aspectos parciales o particulares de la supervisión y cuya realización es inmediata y de carácter más concreto.
Objetivos Generales. Entre los objetivos generales de la supervisión se encuentran los establecidos por la XIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública, celebrada en Ginebra en 1956; estas finalidades son:
1.- Promover el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas. Servir de órgano de enlace entre las autoridades de la enseñanza y las comunidades educativas.
2.- Debe considerarse la inspección como un servicio destinado, por una parte, a exponer a los maestros y a la opinión pública la política escolar de las autoridades y las ideas y métodos modernos de educación y por otra, a informar a las autoridades competentes sobre las experiencias, necesidades y aspiraciones de los maestros y de las colectividades.
3.- La inspección debe contribuir a proporcionar a los maestros los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con dignidad y eficacia, facilitándoles la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento intelectual y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas.
4.- La inspección debe hacer todo lo necesario para crear alrededor de la persona del maestro, entre los padres de los alumnos, y en la colectividad en general, el ambiente de comprensión, simpatía y estimación, sin lo cual no es posible la obra educativa, ni la participación moral y material de la colectividad en la obra del maestro.
6) MODELOS DE SUPERVISIÓN Y ASESORÍA. SU EVOLUCIÓN
Mtro. Elfio Manuel Pérez Figueiras.
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y experto del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba
http://www.proyecto-cas.org/sim/K.htm
FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN
La función supervisora debe garantizar, enriquecer y perfeccionar el desarrollo del sistema escolar encargándose de su vigilancia, orientación y evaluación. Estas actividades condicionan las funciones básicas de la supervisión: control, asesoramiento, evaluación. En esto parece existir un universal consenso y al margen de diferencias terminológicas en la expresión de sus nociones, todos los estudiosos coinciden en que la gestión de la supervisión tiene sentido cuando cumple con estas actividades básicas.
Función de control
Resulta evidente, y por lo tanto innegable que la función de control ha supuesto la razón de ser de la supervisión escolar, originariamente fue la primera de las atribuidas a la supervisión y se ha mantenido a lo largo de la historia, independiente del modelo de Estado o de gobierno que haya regido y a pesar de que ella representa la cara hosca y tal vez más conflictiva de las tareas de la supervisión. aunque la función supervisora con el tiempo haya matizado, diversificado y sobre todo tecnificado su actuación, la función de control continúa siendo imprescindible a su existencia.
Sin control no se puede pasar a las otras funciones. Por eso parece romántica la aspiración de suprimir esta función de las actividades supervisoras. El control, como función, ha de tener como fin primordial garantizar el cumplimiento de lo establecido y la mejora de la calidad del sistema educativo. El control hay que entenderlo como parte de un proceso y no como un acto puntual del final del mismo. En todo caso puede y debe ser objeto de crítica el modo en que ha de ser realizado, pero no su
legitimidad.
El control constituye una necesidad de cualquier proceso directivo y está asociado a la evaluación, la prevención, corrección y ajustes del sistema.
El Estado moderno no puede renunciar a la función de control y menos en el sector educacional. Al Estado corresponde el deber inexcusable de garantizar que las instituciones educativas cumplan la función social que se les ha encomendado. Por tanto, es necesario que exista un sistema de control institucional que garantice su consecución.
La supervisión debe a través de su función de control garantizar el flujo informativo necesario que permita retroalimentar el sistema y tomar las medidas correctivas pertinentes
7) Manual del Procedimiento para el Acompañamiento Pedagógico de Aula adaptado a las exigencias del Nuevo Diseño Curricular en la Primera y Segunda etapa de la Unidad Educativa "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Cabudare Municipio Palavecino
Publicación enviada por Wilma Ramos y Elizabeth Barboza
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZAyVEkpuHJbKglzU.php
Lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho de otra forma, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso.Los conceptos que definen la supervisión de aula no tienen y no pueden tenerse como fijos o inflexibles, sino sometidos a un constante proceso de revisión y análisis. En tal sentido se produce un nuevo concepto en la supervisión (El acompañamiento Pedagógico de Aula). La Reforma del nivel de educación básica asume esta concepción y plantea la reivindicación del "ser" de los educandos a los largo de su proceso formativo. El docente como garante de este proceso requiere una ayuda pedagógica por parte del personal directivo, el cual en su función supervisora y de promotor pedagógico se mantendrá actualizado en su proceso.
Perfil del Gerente Supervisor de Aula
Ser un experto en el currículo informando acerca de él y de las formas de mejorarlo.
Conocer todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación.
Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los educadores y a la vez oír las opiniones de los demás.
Organizar hábilmente mediante el uso de planes manuales y programas considerados de valor para los educadores.
Ser capaz de discernir en cualquier campo de la educación.
Un líder de grupo que sepa trabajar con grupos logrando el máximo provecho de ellos.
Un estimulador que busque lograr articulación entre programas y niveles, ayudar a los docentes a mantenerse atentos a los problemas pedagógicos
Ser un investigador y un agente de cambio y el mejoramiento profesional.
8) LA SUPERVISIÓN ESCOLAR:
ESPACIO PARA LA AUTOFORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN SERVICIO
BOCANEGRA HARO RAÚL
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/B/Bocanegra%20Haro-La%20supervision%20escolar.htm
Nos encontramos ante un cambio de la estructura socio-económica y política, activado por el capitalismo globalizado que suprime las potencialidades sociales como posibilidad histórica. Ante una supresión del pasado de la sociedad, porque en él está la semilla de un pensamiento revolucionario; ante un oscurantismo de futuro porque se pretende enseñarnos el camino que nos conviene seguir. Estamos viviendo un presentismo que impide descubrir el futuro, porque responde a un desarrollo capitalista programado.
Estas condiciones se ven reflejadas en los Sistemas Educativos, y se reestructuran en todas las dimensiones, de tal manera que respondan a los intereses de una sociedad dominante, superestructurada en esas condiciones unidimensionales que exige la política económica mundial en su nuevo orden establecido.
Al espacio docente le mueve este imaginario-social y se encarna en todas las cosas, en los distintos hechos y en los cuerpos de los docentes; por lo que es urgente una reactivación de los sujetos que participan en lo educativo, porque son el centro que articula los distintos acontecimientos que se mueven en esta realidad esquematizada.
Es urgente aceptar el reto de participación en el debate pedagógico, y lo aceptamos, porque la activación de los sujetos sociales pone en movimiento los micro-espacios, desde donde se hace posible una construcción de la historia direccionada desde las prácticas de estos sujetos que, en nuestro caso, son los docentes, que por su naturaleza de trabajo, son los más comprometidos en ese proceso de ampliación de la conciencia que se potencia en la utopía.
La supervisión escolar es un espacio de participación en el campo educativo, con su estructura bien definida , en la que se dan todos los acontecimientos de la vida educativa. Las condiciones de este espacio son adecuadas para promover la transformación de la realidad; para lo que hace falta trabajar nuevas relaciones de los sujetos docentes con su realidad específica y con los procesos que la mueven.
Para alcanzar los propósitos que hemos discutido, se establecen varias condiciones de construcción: el rescate de una voluntad colectiva, propiciar el descubrimiento de necesidades, aprovechar las potencialidades de los maestros, trabajar procesos que desesquematicen las conductas que impiden la transformación, realizar ejercicios que permitan la ampliación de la conciencia, construcción de una actitud crítica, fundamentando con todo esto, un proceso interactivo que active el interjuego de las subjetividades.
Nuestra investigación establece varias condiciones:
a) a) Sigue un proceso permanente del trabajo docente.
b) b) Involucra a todos los maestros de una zona escolar buscando construir puntos de encuentro que activen posibilidades de proyectos colectivos.
c) c) Pretende mover al sujeto desde sus condiciones reales hacia otras más formas de involucramiento más dignas y humanas.
d) d) Busca la construcción de un nuevo sentido de la participación docente, una participación comprometida con su espacio, consigo mismo y con su tiempo.
9) Reforma de la Supervision escolar.
Un programa internacional de investigación y formación IIEP
http://www.unesco.org/iiep/spa/research/comproj/supres.htm
La investigación destaca la importancia de la supervisiónLa investigación reciente ha resaltado que la mejora de la calidad de la educación no es simplemente una cuestión de inyectar más recursos en el sistema (material didáctico, profesores, formación de profesores). La gestión de estos recursos a nivel de la escuela es fundamental. Las relaciones en el seno de la escuela entre el director y los profesores, entre los profesores, así como entre los profesores y los alumnos son factores decisivos.Igualmente importante es la relación entre estos actores de la escuela y sus "supervisores" inmediatos, tales como los inspectores escolares y los asesores pedagógicos. Un importante determinante del deterioro de la calidad de la escuela se relaciona precisamente con el debilitamiento de la supervisión profesional y las estructuras de apoyo a los profesores.
Las escuelas autónomas necesitan supervisiónAlgo paradójicamente, esta atención a la supervisión escolar encuentra una justificación adicional en la actual tendencia hacia el aumento de la autonomía escolar. Los profesores mismos, una vez en el aula, siempre han tenido un significativo nivel de autonomía. Pero recientemente, en muchos países del mundo, las escuelas gozan de más libertad.Pueden tomar decisiones en áreas tan importantes como el currículo, la gestión del personal o el presupuesto. La capacidad de las escuelas para utilizar más eficazmente esta mayor libertad depende en gran medida de la solidez de la supervisión y los servicios de apoyo.
10) Rol del Supervisor
Lic. Delia f. Canela de Castro Trabajo realizado por:
Lic. Aníbal Bejarano
Bib. Estela Mari Reciowww.chaco.gov.ar/meccyt/direcciondocumentacion/ediciones/DSI_8/DSI_N__8.HTM - 51k
Se presenta el proyecto educativo de supervisión como una herramienta de base que abarca la gestión en sus diferentes campos y tiene como objetivo lograr participación, autonomía, cambio, interacción y cooperación entre las instituciones. El proyecto tiene en cuenta también, la formación profesional del supervisor y su actualización permanente
La elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo de Supervisión (PES) en el marco del planeamiento estratégico - participativo.
La promoción de la autonomía escolar con vistas a mejorar la calidad educativa.
La coordinación de las prácticas institucionales como resguardo de la unidad del sistema educativo.
La promoción de la equidad del sistema.
La promoción de mayores niveles de eficiencia.
La promoción de la transformación permanente del sistema.
LIBROS:
1) LA SUPERVISION ESCOLAR DE LA ESCUELA PRIMARIA EN MEXICO, PRACTICAS, DESAFIOS Y REFORMAS
AUTORES
BEATRIZ CALVO PONTON, MARGARITA ZORRILLA, GUILLERMO TAPIA Y SILVIA CONDE
INSTITUTO INTERNACIONAL DEL PLANTEAMIENTO DE LA EDUCACION
UNESCO. ABRIL 2002
El presente libro da cuenta de un disgnostico de los servicios de supervisión escolar en la educación primaria en Mexico que da cobertura a tres estudios regionales realizados en los edatods de Chihuahua, Nuevo Leon Aguascalientes. Con base en información empirica obtenida alrededor de un conjundo de directrices ofrecidas pro IIPE, estos explican desde diferentes aproximaciones medtodologicas, como un mismo servicio educativo oficial definido formalmente a nivel nacional, ha sido entendido, interpretado y sobre todo, puesto en marcha en la practica cotidiana en diversoso lugares dando como resultado diferentes maneras de operar.
El libro muestra que en el actual proceso de descentralización, la supervisión escolar puede asumir un nuevo compromiso con la educación básica. Sin restarle obligaciones a los gobiernos federales y estatales, sin sustituirlos en sus responsabilidades que la ley ordena, especialmente las financieras y utilizando la participación social para promover los procesos pedagógicos, asi como la colaboración y competencia colectiva de las escuelas.
2) EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LA SUPERVISION ESCOLAR
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
MIGUEL ANGEL RUZ, ANGELA MADRID, LUZ CERECEDA, MARCELA PARDO Y FERNANDO VALENZUELA.
EDITORIAL ATHENAS, CHILE 2006.
En el presente trabajo, se ha señalado que la supervisión educativa puede ser concebida en un sentido específico como los servicios de inspección, evaluación, control, asesoría y apoyo para el mejoramiento educativo, que gestionan los gobiernos por medio de agencias especializadas, y que apuntan como fin al mejoramiento de la calidad de la educación. No obstante, una definición más comprensiva del término, visualiza la supervisión educativa como todo proceso o sistema, ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno, y que está dirigido a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas.
En el análisis de los casos, se constata cómo la supervisión educativa se separa de los sistemas y agencias que proveen asistencia técnica o programas de mejoramiento de la calidad educativa, los que son asumidos por agencias especializadas (Suecia) o provistos por un mercado de asistencia técnica y financiados con fondos especiales (Nueva Zelandia).
En el caso chileno, entre sus diversas funciones, la supervisión ejerce un rol de intervención para el mejoramiento educativo a nivel de escuela. Ello, a través de la consejería, realización de capacitaciones, transferencia de metodologías y contenidos en el marco de ejecución de programas, asistencia en la formulación de proyectos, etc..
La pregunta que surge aquí, es sí los programas y sistemas de mejoramiento educativo y asistencia técnica requieren ser formulados e implementados en forma específica e independiente de la supervisión. Cabe señalar que en los casos en que se espera que el supervisor juegue un rol implementador (normalmente parcial) de programas, queda por evaluar si el recurso humano supervisor es el que realmente requiere el programa o actividad de mejoramiento, o más bien, como ocurre en los hechos, los programas simplemente deben ocupar a los supervisores disponibles más allá de si sus capacidades y perfil se ajusta al requerimiento.
La recomendación que surge, es la necesidad de evaluar la separación de los sistemas y actividades de supervisión de la calidad educativa de aquellos destinados a la implementación de programas de mejoramiento y asistencia técnica. No menos importante, el punto supone perfeccionar y mejor definir las políticas, sistemas y programas de mejoramiento educativo y asistencia técnica con que cuente el sistema chileno de educación pública primaria y secundaria.
SUPERVISOR DE APOYO
WHITNEY SHOOK ( SUPERVISORA A NIVEL EDUCACION PRIMARIA, DISTRITO INDEPENDIENTE DE PASADENA TEXAS).
Dentro de las principales tareas que desempeña son :
- Visita programada de centros educativos (8)
- Apoyo de los procesos escolares y docentes a través de la asistencia técnica, el monitoreo y la evaluación de docentes y de la gestión institucional
- Apoyo de los procesos escolares para asegurar la eficacia y el logro del aprendizaje, en un horizonte que reconoce la diversidad y la singularidad de las escuelas
- Fomentar y Procure el trabajo colectivo, en equipo, de los supervisores, que privilegia la atención a las necesidades de las escuelas, de los maestros y de los alumnos.
- Construir formas de trabajos colegiados, de diálogo y acompañamientos a las escuelas, creativos y profesionalizados; sin relaciones jerárquicas tradicionales sino basadas en el liderazgo y el diálogo.
- Eyudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos
- Ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad
- Establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales
- Evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos
- Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas.
- Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza.
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