Wednesday, July 11, 2007

Definiciones

A continuación encontraremos algunas definiciones de lo que es la Supervisión Escolar
respetando siempre el punto de vista de cada autor.

Definición 1
"La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"
Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/supervisioneducativa/capitulo1.htm
Definición 2
“La supervisión escolar es una función que consiste en orientar, promover, organizar y estimular la participación de la comunidad educativa, como elementos de cambio social, en la consecución de los objetivos del Sistema Educativo Nacional.”

Fuente
MODULO 1
educacion.jalisco.gob.mx/dependen/prog_com/pec/info_oportuna/MODULO%201%20SUPERVISOR.doc - Páginas similares

Definición 3
Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo (Nérici; p. 9).

Fuente
Academia - Universidad Autónoma de Guadalajara
www.uag.mx/63/a10-04.htm - 35k - En caché - Páginas similares


Definición 4
Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar el aprendizaje, que es una actividad propia del Docente, aunque también podría serlo del Supervisor.

Fuente:
ciberdocencia.gob.pewww.ciberdocencia.gob.pe/?id=1849&a=articulo_completo - 39k - En caché - Páginas similares

Definición 5
"La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor,, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema".
Fuente:
Nuevos Recursos en Monografias.com
www.monografias.com/New/2006-08-16_2.shtml - 35k - En caché - Páginas similares




Conclusiones

Por la definiciones anteriores es a mi entender que la supervisión escolar es el conjunto de acciones orientadas a conseguir el perfeccionamiento de todos aquellos que intervengan en el proceso de la enseñanza (profesores,alumnos, padres y personal administrativo),otorgando orientación profesional , asistencia y apoyo, debiendo ser de una forma permanente, objetiva , cooperativa y constructivista.


El supervisor debe ser una persona con capacidad de ejercer un liderazgo genuino sobre los demás actores del proceso, debe ser capaz de establecer una comunicación genuina entre todas las areas, además de poder crear equipos de trabajo altamente efectivos y transmitirles a estos de una forma clara la visión, objetivos y metas de la organización escolar que represente.

Para terminar creo que la supervisión escolar desempeña un papel primordial en el buen funcionamiento de cualquier institución educativa, pues nos lleva a una constante actualización de todos los involucrados, nos ayuda a no perder de vista los objetivos primarios de ella, los cuales siempre están orientados a proporcionar una educación de la mas alta calidad academica y humana.

1 comment:

Ft Avanzada said...

Hola buenos días! En primer lugar felicidades por el blog, tiene un gran contenido.. Quería pedirle si está dentro de sus posibilidades que me diga cómo puedo ponerme en contacto con el Lic Iván Lemus, requiero de su asesoria y ahorita no puedo ir a caracas. Agradecida por su atención, cualquier información escriba al mail: raquelburgosft@hotmail.com